lunes, 8 de agosto de 2016

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

El inicio de un nuevo año escolar en el sistema de Educación Superior, en todas las universidades del país, presenta como condición sine qua non, las diferentes debilidades de los estudiantes que recién regresan de la educación media para continuar con su proceso de formación profesional establecido en el artículo 27, de la Ley orgánica de Educación.

La observación de la conducta plasmada en la actuación de los estudiantes de nuevo ingreso a este nivel refleja fallas no sólo, en los conocimientos adquiridos en su periodo escolar sino también en las técnicas de planteamiento y resolución de problemas, y en la diferencia de los resultados obtenidos. Procesos que conllevan a la consideración de la gobernabilidad en el desarrollo del ejercicio o del problema propuesto para que en su evaluación se considere si el puntaje será para el resultado obtenido o para el procedimiento realizado y en último caso una media de ambos. Se presenta, entonces, esta situación como la práctica de un simple ejercicio, matemático para el cumplimiento de n objetivo de clase que continúa arrastrando las debilidades de su formación de bachillerato y que a la luz de estos planteamientos queda en evidente demostración las deficiencias del dominio de la competencia analítica-racional. El eterno dilema, se corrige por procedimientos o por resultado.

La activación del estudiante de dirige a la presentación de un problema de aprendizaje para resolver ejercicios ya planteados en el área de matemáticas con una forma mecanizada de solución o si por el contrario buscamos comprobar ese anhelado nivel de demostración en el manejo del conocimiento adquirido durante cinco (5) años de estudio formal para evidenciar una sólida solvencia en el desempeño de las competencias alcanzadas o de los objetivos conductuales esperados.

En nuestra acelerada era tecnológica, la falta de instalación de un vínculo en la relación entre el educador y el educando parece reducir la dinámica del acto pedagógico en una mera transmisión de conocimientos. El aprendizaje y enseñanza de la Matemática deberían enfocarse al fortalecimiento del pensamiento lógico y creativo. El docente está consciente de este requerimiento y necesita vincularse estrechamente con el dominio y el fortalecimiento de las habilidades requeridas. La matemática ha sido, tradicionalmente, una de las asignaturas que comúnmente ha representado un área de dificultades para los estudiantes en todos sus niveles básica, media, diversificada, universitaria y nuestros cadetes no escapan a esta realidad.
Desmotivación, irritabilidad, frustración pudieran ser algunos de los síntomas que evidencia su presencia. Los estudios en el área y los afectados proponen, muchas causas, entre las que podemos mencionar las pedagógicas, emocionales, actitudinales exteriorizadas con las frases de "es no lo dieron en el liceo"; "no le entendía al profesor"; "el profesor no sabía explicar"; "no soy bueno en esa área" y algunos que dejaron la sensación de que era una condición genética al expresar "mis padres tampoco eran buenos en matemáticas", que en opinión del investigador la pudiera colocar como un tipo de herencia qptitudinal o en término de la Psicología Cognitiva, el de FIJACION FUNCIONAL, cuyo asidero científico sustenta esta posición como una justificación para no concentrar sus esfuerzos en el aprendizaje.

Pero lo necesario es, no sólo el conocimiento de un contenido en particular sino el dominio de él como la base para poder escalar al próximo nivel. La preocupación está latente por parte de los involucrados en el acto académico de enseñanza - aprendizaje. Las interrogantes de las causas del bajo rendimiento pudieran enumerarse desde la formación del facilitador,  la organización de los contenidos en los programas, las actividades académicas planificadas, las dinámicas desarrolladas en clase hasta las estrategias de evaluación utilizadas. Pero, la preocupación del personal del Área de Evaluación, de la Coordinación Académica y de la Dirección del Núcleo se ha dirigido a las acciones metacognitivas que se han tomado para mejorar el rendimiento y profundizar en el manejo de las secuencias mentales requeridas para este propósito. 

El diagnóstico obtenido de la aplicación de instrumentos de evaluación (tests escritos) a los cadetes evidenció las deficiencias que ellos tienen sobre el conocimiento base al inicio de la correspondiente unidad curricular. Para este caso, en Matemáticas II, Matemáticas IV, Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral contempladas en el componente básico de la malla curricular de las menciones en la Carrera de Licenciatura (CL) y la de Ingeniería Militar (IM).
Recabados las evaluaciones diagnósticas de las Unidades Curriculares: Matemáticas II, Matemáticas IV, Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral, y revisado sus resultados desde los ángulos (resultado y procedimiento) los facilitadores se encontraron con lo siguiente:

MATEMÁTICAS II, unidad curricular contemplada en el segundo semestre del programa de estudio, Simón Bolívar 2011-15 y 2015-19, de la mención de Defensa Antiaérea y Tránsito Aéreo. El instrumento diagnóstico se basó en preguntas de conocimientos general sobre derivadas y límites. Estos ejercicios no fueron satisfactoriamente respondidos por un alto porcentaje, más del 75%, del personal de cadetes, de estas menciones.
Manifiestan los facilitadores que los cadetes conocen el concepto pero no su aplicación. Por ejemplo, conocen e concepto de límites, pero presentan problemas al momento de resolver el ejercicio porque sus secuencias de solución no las recuerdan, las confunden o no la saben; en otros momentos surgen dudas en la aplicación de las reglas de asociación y distribución cuando intentan graficar las funciones, en las cuales también presentan fallas en su ejecución.

MATEMÁTICAS IV, unidad curricular contemplada en el IV semestre del programa de estudio, Simón Bolívar 2011-15 y 2015-19, del segundo año de Defensa Antiaérea. El contenido presentaba Integrales Indefinidas, Integrales Derivadas, Sucesiones y Progresiones. El diagnóstico arrojó dificultades en Derivadas y Polinomios (operaciones). El tema 1 es lo relacionado con Derivadas, polar fundamental para el desarrollo de ejercicios con integrales. Manifiesta el facilitador que demuestran poco manejo de estos contenidos matemáticos.

ÁLGEBRA LINEAL, unidad curricular contemplada en el segundo semestre del programa de estudio, Simón Bolívar 2011-15 y 2015-19, en primer año de las menciones de Defensa Antiaérea y Metalmecánica y cuyo contenido comprendía Números Complejos, Matrices, Determinantes, Espacio Vectorial y de potenciación, Polinomios, Radicación, Simplificación y Racionalización. El diagnóstico detectó fallas en el manejo de las matrices, y en operaciones con polígonos (suma, resta, multiplicación y división). La base necesaria para realizar las operaciones con polígonos requiere la destreza en el manejo aceptable de potencias. Este tema a su vez exige UBA solvencia en el manejo Dr las operaciones básicas para la solución de los problemas planteados y su conocimiento de operaciones con potencias de la misma base

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL: unidad curricular contemplada para la carrera de Ingeniería Militar, primer trayecto, del programa de estudio Simón Bolívar 2011-15, en el primer año de la mención de Mecánica Aeronáutica. El diagnóstico evidenció dificultades en funciones, radicación, factorización y potenciación.
Ante esta situación se han buscado alternativas para brindar apoyo al personal de cadetes en internalizar su corresponsabilidad para mejorar su desempeño. La detección de estas fallas, en cada una de las menciones, ha preocupado al facilitador y le ha obligado a buscar alternativas de ayuda y a preparar una vía paralela de trabajo en aula con el diseño de material ajustado al área problemática. La intención, reducir la(s) posible(s) dificultades observadas en el diagnóstico. Los ejercicios puntuales del conocimiento en debilidad propician dinámicas que permiten aclarar dudas pero el dominio de los procedimientos requiere in poco más de dilación y tiempo.  En momentos esta práctica los lleva a solapado la presentación del nuevo contenido, objetivo primordial de la actividad académica de ese encuentro.

Otra alternativa propuesta lo pudiera representar la figura de un preparador, un auxiliar, asistente o ayudante. Un nivel de excelencia es exigido a estos estudiantes seleccionados por su habilidad en la resolución de problemas y su capacidad para aclarar, orientar y motivar a sus compañeros. Su escogencia obedecería a lo establecido en nuestro Reglamento de Evaluación (ATMB -- Art.32) y al apoyo, experiencias y criterios de otras Instituciones Universitarias. Todo lo relacionado con los preparadores, requisitos, funciones y recompensas se acordarán previa concertación entre el personal de facilitadores y el Área de Evaluación de cada Institución.

1.       ¿Pueden realmente las secuencias lógicas de solución de problemas influir en el resultado correcto de un problema planteado?

2.       ¿Pueden realmente las secuencias lógicas de solución de problemas influir en el procedimiento adecuado para resolver un problema planteado?

3.       ¿Existe alguna relación entre el aprendizaje de la matemática y la toma de decisiones en un contexto académico?

4.       ¿Representaría la preparaduría, en matemáticas, un medio para influir en la disposición del cadete, hacia niveles más exigentes en su periodo de formación?

Objetivo General
Implementar la preparaduría en el área de matemáticas como un factor de influencia para el mejoramiento de los cadetes de primer año de la Academia Técnica Militar Bolivariana, Núcleo Aviación.

Objetivos Específicos
- Diagnosticar por medio de matriz FODA las debilidades y fortalezas de los candidatos a preparadores en las áreas de matemáticas y pedagogía.
- Implementar la estructura organizativa de la preparaduría para el entrenamiento y seguimiento de los preparadores en las áreas de matemática y pedagogía.

- Elaborar propuesta de Reglamento de Preparaduría para el Núcleo Aviación para la ATMB.

Justificación

Partiendo de la premisa del conocimiento básico que debería conocer y presumiendo un dominio aceptable, en términos de resolución de problemas, todo bachiller de nuestro sistema educativo de educación media (básico y diversificado) debería estar a la altura de o en la capacidad de resolver rl problema planteado o al menos tener una idea de cómo sería el planteamiento de su solución o la respuesta esperada. Se pretende, con este trabajo, influir en el camino hacia una actitud consciente de corresponsabilidad en el contexto que permita afianzar su tendencia a un pensamiento lógico-racional en pro de planteamientos concretos, más dirigidos a la búsqueda de solución y con base en los criterios empleados en el mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario