domingo, 2 de octubre de 2016

M-Learning

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS TÁCTICOS, TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA MILITAR

ELAPRENDIZAJE MÓVIL (M-LEARNING)
EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA MILITAR
(ENSAYO)

   Profa. Alimir García
        El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes tecnológicos establece dinámicas en la educación que requiere de una nueva visión de los actores del proceso. Las tecnologías móviles que están en constante evolución ofrecen una gran variedad de dispositivos de uso personal que va desde el teléfono móvil, las tabletas, reproductores de audio y sonido, las cuales desde el uso adecuado permite ampliar los espacios educativos, proyectando el conocimiento más allá de las aulas.
A los fines de impulsar estos nuevos métodos surge el aprendizaje móvil, que de acuerdo a la UNESCO (2013), el aprendizaje móvil “comporta la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar…” (p.6). Esto explica que la incorporación del aprendizaje móvil permite acceder a recursos para el aprendizaje en cualquier lugar, en cualquier momento, permitiendo de igual manera un aprendizaje efectivo.
Al revisar y leer estadísticas mundiales sobre el uso de teléfonos, Ipads, tabletas, entre otros, la Asociación GSM (GSMA) muestra en su página web que hoy, al 2016,hay más dispositivos móviles conectados que habitantes en el planeta. Aun cuando, estos equipos no son accesibles a la totalidad de la población mundial por razones económicas, geográficas, sociales entre otras. Sin embargo, en nuestro país, gracias a las políticas de Estado, desde su mejor esfuerzo ha dotado a la población estudiantil de básica, media, diversificada y universitaria de equipos tecnológicos para el apoyo educativo de su población.
Por su parte, son muchas las experiencias que en este sentido han desarrollado en algunos países. Tal como lo expresa la Unesco (2012) “el aprendizaje móvil no se encuentra generalizado en América Latina, Sin embargo, recientemente varios países han puesto en marcha distintas iniciativas de aprendizaje móvil y se pueden encontrar diversos programas de pequeña escala en toda la región” (p. 22). Entre ellos se puede destacar el proyecto: “Raíces de Aprendizaje Móvil” que ofrece “Formación y acompañamiento a los educadores de Colombia y de Chile para ayudarles en la integración de contenidos educativos digitales en sus prácticas pedagógicas”
En Venezuela, no se reconocen a la fecha proyectos que implique el uso del móvil como herramienta de aprendizaje. Razón por la que su incursión en el medio pedagógico es un aspecto interesante para investigar y analizar. En el marco de la Pedagogía Militar, programa de Formación Pedagógica en la conducción del Nuevo Militar para la integración cívico militar que exige la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación, el empleo de las tecnologías, en especial la m-learning,  constituye un elemento importante ya que por su amplia versatilidad permite un aprendizaje personalizado, cooperativo, interactivo y de fácil acceso en contextos reales.
De esta manera la incorporación de la tecnología para la interacción docente- discente en el desarrollo de la Pedagogía Militar no sustituye la modalidad presencial sobre la que está diseñada, al contrario permite fortalecer el proceso tanto adentro como afuera de los espacios académicos formales, a su vez se convierte en un interesante espacio de discusión y compartir permanente, facilitando el proceso educativo y permitiendo mejorar la eficacia, rapidez y productividad en la entrega de información y las oportunidades de aprendizaje.
De igual forma, el aprendizaje móvil ofrece un espacio atractivo y motivador para estudiar, ya que no se depende de áreas acondicionadas especialmente para el uso de PC al momento de responder a alguna actividad de aprendizaje. Agregando así, elementos donde las experiencias se centran en el estudiante, haciéndose  participe de  realización de videos, audios, imágenes y textos que pueden compartirse y difundirse  a través de las redes sociales disponibles.
Por consiguiente,  a los fines de dinamizar y maximizar el tiempo destinado a la preparación y formación  permanente, el uso de m-learning es una opción innovadora para el desarrollo de programas de estudio en el contexto de la pedagogía militar, brindando con una herramienta atractiva y útil, la oportunidad de estudiar y compartir en tiempo y espacio real, todas las experiencias académicas de formación militar.
 


Referencias.
GSMA Intelligence (2016).  Definitive data and analysis for the mobile. Industry. ©GSMA Intelligence 2004–2016. [Recuperado] https://www.gsmaintelligence.com/   [Consulta: 30 SEP 16]

UNESCO (2013), Activando el Aprendizaje Móvil en América Latina. [Texto en línea]. [Disponible en] https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2013/11/07/raices-de-aprendizaje-movil-el-reto/ [Consulta: 27SEP16]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario